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martes, 14 de agosto de 2012

EV-1 Un coche victima de su propio exito,y del dinero

Hablaremos de un coche muy singular,si porque en   los años 90 fue el primer vehiculo electrico de serie,salvo que no se podia comprar,solo se podia tener bajo un contrato de arrendamiento o de Leasing,nos referimos al General Motors EV-1
Aqui empezaremos una historia de ese curioso coche,victima de una conspìracion de varios factores 

El EV1 fue el primer vehículo eléctrico moderno producido por una de las mayores firmas fabricantes de automóviles del mundo, y el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado por General Motors en los Estados Unidos.1 2 Su producción se interrumpió en 1999, y todos los vehículos en uso fueron retirados del mercado por GM entre 2003 y 2004. La mayoría fueron destruidos y algunos vehículos fueron donados a museos,cosa verdaderamente absurda porque podian haberlos regalado o vendido a un modico precio a los mismos propietarios,pero claro como sobra el dinero asi les va,la mayoria de EV-1 se llevaron al desierto de Arizona donde fueron desguazados,el ultimo grupo de ellos 78 acabaran alli,como vemos abajo


Sus ventajas eran,silencioso,no contamina,facil de mantener con un costo minimo,velocidad considerable casi 130 km/h y un alcance de 250 kms con las baterias 

Comercialmente lanzado al mercado en 1996, el coche eléctrico EV1 inicialmente estuvo disponible en California y Arizona, y únicamente bajo la modalidad dearrendamiento financiero o contrato de “leasing”, limitado a un plazo de tres años o a un uso máximo de 30.000 millas.3 Estas restricciones obedecieron a que el EV1 y el arrendatario eran parte de una evaluación de ingeniería en condiciones de uso real, creada por el Grupo de Vehículos de Tecnología Avanzada de la GM, así como parte de un análisis de mercado y estudio de la factibilidad de producción y mercadeo de un vehículo eléctrico de pasajeros para ciertos mercados estadounidenses seleccionados.

pero sigamos con la historia del coche electrico
Inicialmente el EV1 se fabricaba con baterías de plomo y ácido que luego fueron sustituidas por baterías de Ni-Mh.2
El EV1 se comercializó inicialmente solo en Los ÁngelesCalifornia y Phoenix/Tucsón,Arizona. Un año después le siguieron San Francisco y Sacramento. La concentración del EV1 en el estado de California se debió al mandato del vehículo de cero emisionesque ese estado estableció en 1990, el cual obligaba a los fabricantes de automóviles a producir cuotas preestablecidas de ese tipo de vehículos.
El modelo opcional año 1999 estaba equipado con baterías Ni-MH, y parece que nunca se comercializó en Arizona debido a que ese tipo de batería no funcionaba muy bien en climas cálidos. De acuerdo con el contrato de arrendamiento, GM estipuló que el mantenimiento y revisiones periódicas del EV1 solamente sería efectuado en distribuidoras Saturn seleccionadas.

Las prestaciones y confort del coche se llevaron el favor de sus arrendatarios,velocidad considerable,escaso mantenimiento,y ahorro en gasolina junto con unos costes muy bajos en comparacion con los coches tipicos de Gasolina,y facil de reparar

Malos tiempos se avecinan
General Motors oficialmente canceló el programa a finales de 2003.6 7 GM justificó esta decisión indicando que no consiguió vender suficientes vehículos para que el negocio del EV1 fuese comercialmente rentable. Además, considerando que la legislación estatal los obligaría a suministrar repuestos e infraestructura de mantenimiento por un mínimo de 15 años para los modelos EV1 existentes,8 la decisión fue no renovar los contratos de arrendamiento existentes, obligando la devolución de los vehículos en circulación a GM una vez que se cumpliera la fecha de fin de cada contrato,de lo contrario el arrendatario seria acusado de robar un EV-1 Después, los vehículos fueron destruidos,como vemos abajo,en el desierto de Arizona
Lo verdaderamente absurdo fue el gasto de dinero, que se podian aprovechar los coches,para gente con pocos recursos en el programa y que se podia mucho mejorar en especial las baterias del vehiculo,y que el dinero del alquiler,nunca fue devuelto a sus arrendatarios
Posteriormente, varios ejecutivos e ingenieros de la GM comentaron que esta decisión fue un error, ya que si hubieran continuado con las investigaciones del prototipo híbrido enchufable del EV1, les hubiera permitido desarrollar y comercializar el Chevrolet Volt diez años antes. 
(Como siempre se dan cuenta despues de meter la pata hasta el fondo)
En cualquier caso, no es difícil para cualquier aficionado a la electrónica de potencia con talento y capacidad económica localizar en la web los esquemas del vehículo, para construirse uno mismo su propio "clon".

¿quien mato al coche electrico? ¿una conspiracion bien planeada?
El 14 de noviembre de 2006, se estrenó el documental Who Killed the Electric Car?(Español: ¿Quién mató al vehículo eléctrico?). El tema principal del documental es la cancelación y posterior destrucción del EV1, y otros dos vehículos eléctricos, el Ford TH!NKy el Toyota RAV4 EV. El documental narra los esfuerzos de General Motors para demostrar que no existía demanda para su producto, y la forma en que fueron destruidos los vehículos a pesar de la solicitud de algunos arrendatarios de renovar el contrato. Algunos de los vehículos fueron desactivados y donados a museos y universidades, pero la mayoría fue triturado. El documental muestra la campaña realizada por algunos arrendatarios y activistas para evitar la destrucción de estos tres vehículos eléctricos, con énfasis en el EV1.
En respuesta a esta crítica, GM respondió que entre otras razones, el EV1 no era comercialmente viable en aquella época debido a los altos intereses económicos de las compañías petroleras y a la falta de baterías adecuadas, debido a que la empresaChevronTexaco adquirió la patente de las baterías níquel/metal hidruro y posteriormente desmontó la fábrica.8 El documental presenta una teoría de conspiración sobre los motivos que llevaron a la eliminación del EV1 y también analiza la responsabilidad de cada uno de los "acusados", las autoridades del GobiernoFederal, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés), los usuarios, las baterías, los fabricantes de automóviles, la industria petrolera, y el vehículo de hidrógeno. 

Es digno de destacar que el vehiculo de Hidrogeno,es muy costoso amen que necesita una infraestructura muy costosa economicamente,y que el mismo hidrogeno es muy inestable y debe almacenarse a -150 grados en tanques calorifugados,de lo contrario puede explotar

Documental de ¿quien mato al coche electrico?
Who killed the electric car? (Español¿Quién mató al vehículo eléctrico? o¿Quién mató al coche eléctrico?) es un documental de Chris Paine estrenado el 14 de noviembre de 2006, en el que se narra cómo los intereses de ciertos grupos de personas tumbaron lo que parecía un paso de gigante hacia el futuro de la automoción. Los hechos se sitúan en California, a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Los hechos son relatados por diferentes personas que tuvieron relación con el EV1, incluyendo exempleados de la General Motors (GM), expropietarios del EV1 y activistas ambientales.
El documental se centra en el modelo de coche eléctrico EV1 (Electric Vehicle 1), desarrollado por General Motors. Presenta la historia desde que el primero EV1 fue fabricado hasta que el último fue triturado. Enumera y explica todos los posibles “asesinos” del vehículo eléctrico.
Tesis del asesinato del EV-1
Hace ahora un siglo circulaban más coches eléctricos que coches de gasolina por las carreteras del mundo. A principios del siglo XX mejoras como el arranque automático (hasta ese momento los coches de gasolina arrancaban con manivela), el bajo precio del petróleo y la fabricación en masa de estos coches le dieron ventaja e hicieron que el coche eléctrico desapareciera nada más empezar el siglo. Durante el vigésimo siglo todos los vehículos quemaban gasolina, lo que fue el inicio de un importante problema que aún tenemos: la contaminación del aire. Dicha contaminación no vino sola, ya que en ciertas zonas del planeta el 'smog' (niebla con gases tóxicos) fue tan denso que hizo brotar enfermedades respiratoriopulmonares. Un estudio muestra que en Los Ángeles uno de cada cuatro jóvenes de entre quince y veinte años sufría serias lesiones pulmonares y/o enfermedades respiratorias crónicas en 1984. En 1990 se dieron 41 alertas de 'smog' nivel uno. Todos estos hechos se pueden atribuir a las fábricas o a cualquier elemento que contamine el aire, pero si tenemos en cuenta que cada litro de gasolina quemada produce 2,3 kilogramos de dióxido de carbono nos damos cuenta que los vehículos son uno de los principales causantes del efecto invernadero, con el correspondiente calentamiento global.
Durante los años setenta hubo varios intentos de crear un coche eléctrico. Un ejemplo es el Sunraycer, que sirvió para ganar una carrera de vehículos propulsados a energías alternativas. Se intentó hacer del Sunraycer un coche práctico, pero fracasaron.
En el año 1990, en California, el CARB (California Air Resources Board) aprobó una ley que no dejó a nadie indiferente, puesto que era revolucionaria como pocas. Se trataba de la ley “Vehículo de emisión cero”, que obligaba a las marcas de coches a disponer de vehículos de emisión cero si querían seguir vendiendo en California. La idea era crear mercado, para poco a poco ir substituyendo por coches ecológicos y limpiar el aire californiano. La respuesta de los fabricantes fue doble: por un lado cumplieron con la ley sacando a la venta coches eléctricos y por el otro hicieron lo posible para luchar contra ella.
Así nació el EV1. Era el primer coche eléctrico moderno: era rápido, era limpio, era fácil mecánicamente, era eficiente, tenía una autonomía de 130 km. Asimismo nacieron otros coches como el Toyota RAV4-EV, el Ford Th!nk y el Nissan Altra EV entre muchos otros. Aunque estos coches no eran asequibles a todo el mundo, eran una inversión segura, ya que conducir un coche eléctrico costaría lo mismo que conducir uno de gasolina si la ésta costase quince céntimos el litro. Estos coches del futuro se ganaron muchos admiradores; se crearon interminables listas de espera para poder comprarlos. Sin embargo, la mayoría de la gente se ancló en el escepticismo; no creían que un coche eléctrico pudiese competir con uno de gasolina en nada.
Más tarde, la ley Californiana comienza a recibir presión de la industria petrolera. Consideraban la ley demasiado estricta. La ley se flexibilizó: los fabricantes podrían producir según demanda. Por tanto, si probaban no tener demanda, no tendrían que producir más.
Después de esto, GM detiene la fabricación de EV1s, despide a los empleados de este sector y comienza a cerrar concesionarios, empezando por aquellos que más clientes tenían y aquellos con mayor lista de espera. Corría el año 2001.
Mientras tanto, los fabricantes (con GM al frente) presionaban más y más duramente la ley. Estaban respaldados por el gobierno federal.
George W. Bush sorprende a todo el mundo anunciando una inversión de 1200 millones de dólares en investigación para el coche de Hidrógeno. Cuando parecía que empezaba a consolidarse un coche del futuro, Bush salta y anuncia que el coche del futuro es el de hidrógeno.
El día 24 de abril de 2003 el gobierno californiano retira la ley de emisión cero. Después de una reunión donde los defensores del coche eléctrico tuvieron poco a decir, Alan Lloyd acabó con la ley que él mismo hubo publicado.
No sabemos por qué pero los fabricantes ya habían previsto esta situación, y ningún coche había sido vendido. Nadie había tenido la oportunidad de comprarlo. Todos y cada uno de los autos tenían un contrato de alquiler con fecha de caducidad. Ningún contrato fue renovado. Los fabricantes fueron recopilando coches a medida que los contratos de alquiler expiraban. Frente a esto, hubo varias manifestaciones, como la de Sacramento, Sta. Mónica (2003), pero fueron en vano.
En 2004 ya no quedaba ni un solo EV1 en manos de usuarios. GM disponía entonces de toda su flota de EV1s. Los demás fabricantes hicieron lo mismo. Una vez con los coches, los destruyeron. Trituraban todos los coches eléctricos. Incluso nuevos que jamás se llegaron a vender. Algunos manifestantes llegaron a ofrecer dinero por los últimos EV1 que quedaban. No recibieron respuesta. Se quedaron a acampar a las puertas del parquing donde se guardaban los últimos EV1. Llevaban pancartas, camisetas, colgaban carteles con eslógans como: “Don't Crush” (no tritureis), “GM shame on you” (GM tened vergüenza), “Save EV1” (salven al EV1).
El 14 de marzo de 2005 los manifestantes reciben su respuesta. Después de 27 días de espera GM se lleva los EV1s. Los manifestantes intentan detenerles, pero interviene la policía y acaba con algunos detenidos.de cualquier forma,los esquemas de este vehiculo eléctrico están disponibles en la internet para que los aficionados con capacidad económica puedan fabricarse su "clon".
No obstante, algunas marcas como Toyota, Honda y Ford no trituraron la totalidad de sus vehiculos. Algunos como el Ford Ranger EV Fueron vendidos a un precio simbólico el cual permitió a algunos de sus propietarios quedarse con el vehículo para seguir inovándolo y mejorándolo ellos mismos.

Posibles culpables de su muerte
Llegados a este punto, Paine hace una lista de los posibles causantes de la desaparición del coche eléctrico.
  • Los consumidores: La indiferencia, el escepticismo, la ignorancia o la insaciabilidad de la mayoría de americanos permitieron a los interesados en retirar el coche eléctrico actuar a sus anchas.
  • Las baterías: Las baterías son el talón de Aquiles del coche eléctrico. Su fabricación, almacenamiento y reciclaje son procesos difíciles. Sin embargo lo que más preocupaba era la autonomía de las mismas. Los anti coches eléctricos decían que la autonomía era muy escasa (100 km). No obstante, Stan Ovshinsky había inventado una batería con una autonomía muy superior, que había sido comprada por GM y no se instaló en coches hasta tres años después.
  • Las empresas petrolíferas: California usa más de 1000 millones de litros por semana. En un año subió de 30 cts el litro a 55cts. Alguien ganó 250 millones de dólares más por semana vendiendo el mismo petróleo, usando las mismas refinerías y las mismas cañerías que el año anterior.
Esto es una media de los beneficios de un grupo de petroleras en un tiempo de tres años.
  • 2003: 33 000 millones de dólares
  • 2004: 47 000 millones de dólares
  • 2005: 64 000 millones de dólares
Como se puede ver la subida del precio es espectacular. Las petroleras se ganan muy bien la vida y por nada querrían ver cómo un coche que no consume gasolina se hace dueño de la carretera.(tipica codicia del dinero)
  • Fabricantes de coches: Estos fueron quienes hicieron nacer el coche eléctrico. Simplemente no pensaron que llegara a ser un éxito. No sabían que tendrían que luchar contra su propio hijo. Odiaban la ley pero no creyeron que tendrían que matar a su proyecto.
El problema (para los fabricantes) de los EV es que no tenían motor de combustión interna. Este motor supone gran parte de los ingresos de los concesionarios: venta, reparación, mantenimiento, reemplazos. Otro gran inconveniente es el hecho de que son muy simples mecánicamente, lo que también supone pérdidas para los fabricantes. Los fabricantes no apostaron por el coche eléctrico porque nunca creyeron que pudiera dar beneficios a corto plazo.(solo pensaban en el dinero para ellos mismos,y no en facilitar la vida)

  • Gobierno federal:
Es un hecho que el gobierno federal y la industria del petróleo están íntimamente relacionados. De hecho han aprobado varias leyes que incitan el consumo de gasolina. En 1977 los EE. UU. consumían 8,8 millones de barriles Brent de gasolina al día. En 2005 se consumían 13,5. La mayoría de los presidentes americanos se manifiestan en contra de la energía que no proviene del petróleo. Por ejemplo, Ronald Reagan hizo sacar los paneles solares del techo de la Casa Blanca. En los años 80 los saudíes hicieron bajar drásticamente el precio del petróleo. Fue una maniobra que tenía por objetivo crear adicción. Dicha adicción todavía dura. En cambio, el presidente Clinton insistió fuertemente en los coches híbridos, a pesar de que nunca llegaron a la calle. En el momento en que Bush se hizo con la presidencia de los EE. UU., se detuvo todo lo relativo al coche híbrido. A pesar de esto, los japoneses (Toyota, Honda), para no quedarse atrás, desarrollan coches híbridos y más eficientes. La economía del coche medio americano era entonces (2006) de 10 km por litro, mientras que la media japonesa se situaba en 18 km por litro. Bush se da cuenta de la dependencia que tiene América del petróleo extranjero. Aun sabiendo que lo mejor es buscar una fuente de energía alternativa, decide destruir la reserva natural de Alaska extrayendo petróleo de allí.
  • California Air Resources Board:
El CARB es el encargado de mantener el aire limpio. Es el agente que se ocupa de la calidad del aire: sanearlo, mantenerlo limpio, etc. Este gabinete fue quien, liderado por Alan Lloyd, puso en funcionamiento la ley de emisiones cero. Más tarde la quitó. Este hecho podría dejarnos indiferentes si hubiese sido solamente una respuesta a la presión que ejercían las petroleras, fabricantes y el gobierno federal. Pero los hechos relatan que cuatro meses antes de matar al coche eléctrico, Lloyd aceptó la dirección de California Fuel Partnership (Sociedad del combustible de California).
  • Hidrógeno como combustible:
El coche de Hidrógeno no es viable ni a corto ni a medio ni a largo plazo. De momento no está suficientemente desarrollado como para substituir al automóvil de gasolina en los próximos cien años. Ahora mismo tiene una autonomía menor y cuatro veces más gasto. Solamente existe para que la sociedad crea que es el futuro mientras consume petróleo. Es una promesa constante, todo el tiempo dicen que llegará en 10-15 años. Las petrolíferas apoyan al coche de Hidrógeno. Esto nos hace sospechar: ¿por qué apoyan algo que si llega a la carretera les hará la competencia? Precisamente por eso, porque nunca llegará a la carretera. Solo desvía la atención.
Para empezar, el coche de hidrógeno necesitaría una infraestructura de cientos de miles de estaciones de servicio que no existen y sin las cuales no podría existir. También nos encontramos frente a un problema de almacenamiento: el hidrógeno es un gas y no se almacena tan fácilmente,junto a su produccion lo hacen muy costoso,ya que necesita ser separado del oxigeno con tratamientos muy costosos,otro gran impedimento es el coste: el coche que anuncian como coche para todos cuesta un millón de dólares, y producir el hidrógeno cuesta entre dos y tres veces más que la gasolina. Por último, cabe esperar que mientras vamos desarrollando otros vehículos, lo que seguro que no va a pasar, y para cuando el coche de hidrógeno esté listo, ya habrá coches mucho mejores.
Los coches hibridos,al igual que los de gasolina,usan petroleo para el motor que poseen para producir energia electrica,al igual que los demas de gasolina dependen de la misma,lo cual encarece sus costes,ademas de sus reparaciones,cosa que el EV-1 no tenia esas desventajas 
Estos son cinco obstáculos que no permitirán al coche de hidrógeno llegar a los concesionarios.
Con estos argumentos ya expuestos podemos deducir que....
  • los consumidores
  • los fabricantes
  • las petroleras
  • el CARB
  • el Gobierno federal
Son los culpables de este mal de Adicción al Petroleo y no así las baterías.
El documental acaba mostrando los problemas actuales del coche a gasolina, los impedimentos que podrían dar cierta ventaja al coche eléctrico.
  • La subida del precio del petróleo: esta subida hace más caro todo el conjunto del coche con motor de combustión interna, lo que favorece a las energías alternativas.
  • Las relaciones entre los EE. UU. y Oriente Medio:estas están cada vez están peor: Esto dificulta el acceso a la gasolina, al diésel, a la turbosina y demás combustibles, lo que produce inestabilidad.
  • El calentamiento global: es una amenaza creciente y que debe ser considerada cada vez más seriamente, ya que puede ser irreversible si no se actúa inmediatamente.
Aun así estamos ante una nueva era que nos replantea la forma de vida americana y el estilo de vida que debemos cambiar si queremos optimizar más la forma en la que usamos los recursos y sus derivados así como generar un ambiente mas limpio para las próximas generaciones.
Fue entregada para DVD el 14 de noviembre de 2006 por Sony Pictures Home Entertainment.

aqui el documental abajo
¿QUIEN MATO AL COCHE ELECTRICO?

Toca la chica de abajo en tanga de baño para verlo 






Otro link del reportaje 

Toca la chica en tanga de baño para verlo













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